Celebran Miles de Tampiqueños Procesión Náutica de Día de Muertos

Comentarios

Más de diez mil personas disfrutaron de la tradicional procesión náutica “Entre Vivos y Muertos” efectuada en toda la longitud del Canal de la Cortadura en el que, además, se realizó una serie de actividades artísticas, comerciales y culturales que fueron del agrado de la multitud.

El Jefe de la comuna Chucho Nader, acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, Presidenta del Sistema DIF municipal, y sus nietos, destacó la participación de los diferentes organismos empresariales, casas comerciales, instituciones educativas y dependencias públicas por hacer de esta tradición, una fiesta que fortalece la identidad cultural y contribuye a mantener vigente una festividad ancestral.

“En Tampico nos hemos ocupado en impulsar las acciones que promuevan la identidad y fortalezcan el sentido de pertenencia de las familias tampiqueñas, por ello la procesión náutica se ha convertido en una de las festividades más importantes de nuestro calendario cultural. Hoy quiero agradecer a las más de 30 embarcaciones que tomaron parte en esta fiesta que llenó de luz y color nuestro hermoso paseo la cortadura”, señaló Nader Nasrallah.

La procesión náutica 2022 incluyó la participación de 32 embarcaciones pertenecientes a organismos tales como el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, mueblería Foly, Facultades de Derecho, Medicina y Comercio de la UAT; El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas -IEST-; Total Play, la Clínica de Rehabilitación Articular y Neurológica CARAMO; Barco Museo del Niño; Universidad del Noreste, la compañía de danza folclórica de la UAT; Grupo educativo y fundación CHI; el Instituto de Tramitación Aduanal del Norte; Grupo JAKTUR; Restaurante El Lindero y Plaza Herradura, entre otras.

Los miles de asistentes además de admirar las embarcaciones ataviadas con motivos del Día de Muertos, tuvieron la oportunidad de disfrutar espectáculos artísticos y musicales instalados en puntos estratégicos del Paseo, así como el Concurso de Altares y Catrinas. La festividad significó también, un repunte para el comercio local.

El mandatario, acompañado también de los Legisladores Rosa González Azcárraga, Mon Marón y Ángel Covarrubias; así como del Jefe de la Capitanía del puerto de Tampico, Capitán de Navío, Ricardo Peyrot Amaya, recordó que además de la procesión náutica, durante la presente semana se tiene programada una serie de actividades culturales en diferentes escenarios, como la instalación del altar monumental en el kiosco de la plaza de la libertad; y el desarrollo de una festividad artística, comercial y cultural el próximo domingo, en las instalaciones del nuevo mercado municipal de Tampico.
Aseguró que para 2023, se ha previsto seguir ampliando los atractivos en torno a la celebración de Día de Muertos, a fin de generar espacios de integración social, promoción de la cultura y activación del sector comercial y turístico.

Al final de la procesión náutica, con la participación de 9 escuelas, se realizó un concurso de altares y catrinas por parte del sector educativo, evento en el que el Alcalde porteño entregó el premio a la escuela Vicente Guerrero, ganadora del Primer Lugar.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post