Solemne conmemoración del CLXVIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Comentarios

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, asistió a la ceremonia cívica del CLXVIII aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec,  acompañando a las autoridades militares y navales, para recordar y rendir honor a los héroes caídos por salvar a la patria.

Luego de los honores de ordenanza, el jefe edilicio junto con el comandante de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares; el comandante del 14° Batallón de Policía Militar, General Maximino Reyes Hernández; el comandante de la Estación Aérea Militar Número 4, Coronel Francisco Javier Suárez Vázquez; el comandante del 15° Batallón de Infantería, Teniente Coronel Jorge Osornio Velázquez y el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Sergio López de Nava Olvera, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec.

El discurso oficial alusivo a esta fecha estuvo a cargo del Capitán Víctor Manuel Sosa Cabrera quien señaló que con gran dignidad, México está conmemorando el 168 aniversario de uno de los hechos más dolorosos de su historia pero también uno de los más heroicos, hechos que sin lugar a dudas ponen de manifiesto la bravura y tesón de un pueblo castigado en sus más entrañables sentimientos de nacionalismo.

“En esta ocasión conmemoramos la gesta heroica que marcó para siempre los corazones del pueblo en México, en la cual un puñado de jóvenes, casi niños, hicieron frente a un adversario extranjero mejor preparado y armado. Su superioridad numérica era notoria, sin embargo, estas circunstancias no fueron suficientes para eliminar la fe inquebrantable con la que estos gallardos jóvenes defendieron a su patria’’, expresó.

Ellos -dijo- no antepusieron a su nacionalismo intereses particulares; ellos no estaban poseídos de la ambición de poder o de fortuna. Se sacrificaron estoicamente por salvar lo que para ellos significaba la patria misma, aún en la cruel manifestación de lo irremisiblemente perdido; lucharon tenazmente por el honor de la patria mancillada, entregando con entereza sus jóvenes anhelos, sus sueños más sublimes de amor a la patria con la única visión de venerar hasta la muerte lo más sagrado para todos los mexicanos: la soberanía de esta gran nación.

Sosa Cabrera enfatizó que los heroicos cadetes del Colegio Militar de Chapultepec, que fieles a su deber, cumplieron su consigna de defender la patria hasta alcanzar la victoria o perder la vida; “murieron gloriosamente sorprendiendo con su juventud y bravura a los mismos invasores norteamericanos, dando además al mundo entero una lección de pundonor pues supieron inmolarse en aras del deber. ’’.

Por su parte, el comandante del 15° Batallón de Infantería, Teniente Coronel Jorge Osornio Velázquez pasó lista de honor a los Niños Héroes así como a los de la Heroica Escuela Naval Militar, para que posteriormente fusileros de esa compañía dispararan una salva en memoria de los héroes caídos e inmediatamente después, entonarse el himno del Colegio Militar; el teniente Miguel Ángel Francisco Martínez declamó la poesía “Fanfarria a los héroes’’.

Ediles porteños, directores municipales, alumnos y maestros de escuelas de la localidad, también estuvieron presentes en esta ceremonia para recordar la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post