Segob inicia trabajos en sede del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos

Comentarios

A casi cuatro meses de ser aprobado en el Senado de la República, la Secretaría de Gobernación inició los trabajos de adecuación en la sede del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) en Xochitepec, Morelos, el cual se encargará de atender la crisis de localización e identificación de personas en el país.

En atención a la constante demanda de las familias de víctimas de desaparición forzada y a una recomendación del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, el CIDH fue aprobado en abril para poder identificar a las más de 52 mil personas que permanecen sin ser reconocidas y encontrar a las más de 103 mil de las que se desconoce su paradero.

“Es la ciencia puesta al servicio de la búsqueda y de los derechos humanos para dar certeza. Aquí será un punto focal en política pública de búsqueda de personas desaparecidas, donde se compartirá la información con las diferentes herramientas y bases de datos que prevé la legislación mexicana”, concluyó.

Tras develar la placa de los trabajos de adecuación del CNIH junto al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó el trabajo de los familiares de víctimas de desaparición forzada para, además de realizar búsquedas por su cuenta ante la ausencia de Estado, empujar la creación de instituciones y mecanismos que ayuden a localizar a los más de 100 mil desaparecidos.

Sin embargo, pese a que esta ayuda ha sido fundamental para la actual administración, Encinas aclaró que es labor de las instituciones mexicanas cumplir con este mandato, por lo garantizó que el CNIH contará con los recursos económicos y humanos suficientes para operar a su máxima capacidad.

Agradecemos como siempre la cercanía y confianza del gobierno federal encabezado por el presidente @lopezobrador_, hacia el bienestar y desarrollo de Morelos. pic.twitter.com/Zz5MUU1oJM— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) August 9, 2022

“Vamos a atender este enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender y vamos a asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes en todos los centros de resguardo de cuerpos en los servicios periciales forenses de los estados podamos lograr la identificación de las personas que aún se encuentran sin conocer su identidad”, aseguró.

Para lograr con esa tarea, el subsecretario urgió a acabar con la pereza y celos institucionales que predominan e impiden que el gobierno mexicano y sus dependencias den una cabal atención a la crisis forense en el país.

Este inicio de labores en el CNIH se da también a unos días de que cientos de familiares de víctimas de desaparición forzada se manifestaran en la Ciudad de México para exigir la creación del Banco Nacional de Datos Forenses a la Fiscalía General de la República (FGR), el cual, denunciaron, tendría que haber iniciado operaciones en enero de 2019 en cumplimiento a un mandato judicial.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post