Refrendan lazos de amistad Panamá y Tampico

Comentarios

El embajador de Panamá en México, Dr. Manuel Ricardo Pérez González, efectuó amable visita al Ayuntamiento de Tampico donde fue recibido por la presidenta municipal en funciones, Bárbara Illoldi Mendiolea; el secretario del Ayuntamiento, Juan Carlos Ley Fong, y los directores de Cultura y Desarrollo Económico y Turismo, Irma Meza Etienne y José Luis Ornelas Aguilar, respectivamente, con los que dialogó sobre diversos temas que conciernen a ambas naciones como comercio internacional, turismo, educación y cultura.

El diplomático panameño firmó el libro de visitantes distinguidos de Tampico al ser declarado como tal, recibiendo de manos de la alcaldesa en funciones, Bárbara Illodi, un pin de oro de una jaiba, símbolo distintivo de nuestra ciudad.

Pérez González agradeció la hospitalidad y el cálido recibimiento del que fue objeto de parte de las autoridades municipales, destacando que Panamá y Tampico tienen mucho en común, desde su clima tropical húmedo hasta su actividad portuaria, económica, marina, petrolera y de astilleros.

Expuso la gran oportunidad que existe para los dos países en lo referente a la apertura comercial y de franquicias, así como la formación de profesionistas; “México para nosotros es un país sumamente importante tanto comercial como cultural y académica mente y como ejemplo, el 40 por ciento de los automóviles fabricados en México pasan por el canal de Panamá y muchos panameños vienen estudiar aquí carreras profesionales’’.

En la sala de cabildo fue preparada una recepción para el excelentísimo embajador de la República de Panamá, correspondiendo a Illoldi Mendiolea dar el mensaje de bienvenida; “el Gobierno Municipal, que encabeza el alcalde Gustavo Torres Salinas, se siente muy honrado con su visita a este Palacio Municipal y sobre todo, a esta sala de cabildo, lugar de debates y decisiones democráticas y republicanas’’.

Desde su fundación -dijo- Tampico se ha ido transformando poco a poco logrando ser capital de las huastecas y centro de desarrollo nacional, continuando atractivo para las inversiones, el turismo y el comercio internacional al estar comunicado por aire, mar y tierra; “se construye actualmente un centro comercial que será el más grande de la zona sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y San Luis Potosí. Los proyectos de Tampico son proyectos para un futuro promisorio y enriquecedor’’.

Bárbara Illoldi destacó que las relaciones bilaterales entre México y Panamá se han caracterizado siempre por un excelente nivel de entendimiento, las cuales se han ido fortaleciendo a través del diálogo político impulsado por los señores presidentes Juan Carlos Varela, de Panamá, y Enrique Peña Nieto, de México.

En el evento, fueron proyectados videos sobre los principales atractivos turísticos, puntos de interés y actividades que impulsan el desarrollo económico en nuestra ciudad, así como el de la marca Tampico-Miramar que muestra las bondades de la región.

De igual manera, los regidores de las comisiones de Educación y Cultura obsequiaron a Pérez González material bibliográfico y discos compactos referentes a la historia de Tampico, edificios históricos (como el de la exaduana marítima), la Banda Municipal de Tampico en el 120 aniversario de su fundación y de la exposición en la sala-museo “Jorge Yapur’’ de la Casa de la Cultura sobre el Huastequismo.

Estuvieron presentes en la visita del embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, al Ayuntamiento de Tampico, la rectora de la UNE, Lilia Velasco del Ángel, así como ediles porteños y demás funcionarios municipales.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post