Proyecto del Bosque y del Complejo Cultural Chapultepec.

Comentarios

Este día es muy importante porque vamos a dar a conocer el Proyecto del Bosque y del Complejo Cultural Chapultepec.

Como se sabe, se decidió que el espacio de Los Pinos pasara a formar parte del Bosque de Chapultepec y se abriera al pueblo para convertir Los Pinos, y todo el espacio del bosque, en un centro para las artes y la cultura; integrar todo ese espacio, que ya tiene distintas funciones en lo artístico, en lo cultural, en la recreación, desde hace mucho tiempo.

Ahí está Antropología, el Castillo de Chapultepec, ahí están Los Pinos y hay tres secciones del Bosque de Chapultepec.

Ahora se va a agregar una más, van a ser cuatro secciones porque se va a agregar lo que pertenecía a la Secretaría de la Defensa, donde estaba la antigua fábrica de armas de la Secretaría de la Defensa. Todo se integra y son alrededor 800 hectáreas.

Va a ser el espacio artístico-cultural más grande y, desde luego, más importante del mundo.

Para llevar a cabo este proyecto contamos con la participación de Gabriel Orozco, un artista plástico, multidisciplinario, de gran importancia en nuestro país y en el mundo, de relevancia por su arte, por su cultura.

Él va a dirigir todo este proyecto, lo va a hacer sin cobrar nada, es una aportación.

El proyecto lo va a coordinar la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura.

Se está haciendo en coordinación, también, con el gobierno de la Ciudad de México, con la doctora Claudia Sheinbaum.

Nos están ayudando el promotor cultural, también de manera voluntaria, sin cobrar, Isaac Masri y ayuda en el manejo administrativo Homero Fernández, son los que nos están ayudando.

Invitamos al general secretario de la Defensa, porque hay muchas instalaciones en todo este espacio que históricamente pertenecen a la Secretaría de la Defensa, además de todo lo que va a significar el tener este complejo cultural, este gran parque para las artes, la cultura, que la gente va a poder entrar y estar todo el día, recreándose, admirando el arte, la cultura, nuestra historia.

Va a poder caminar libremente, reflexionar, analizar, vivir lo que es el arte, la cultura, nuestra historia, nuestra extraordinaria historia.

Además de todo esto, que va a ser un espacio libre, desde luego gratuito, va a ser también un espacio seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad.

Esta es otra de las razones por las que invitamos al general Luis Cresencio Sandoval, porque ellos se van a hacer cargo, la Guardia Nacional, de la seguridad en todo este perímetro del bosque y va a haber de todas las modalidades de protección, va a haber policía montada y guardabosques, y todo lo que se va a necesitar.

Entonces, es un orgullo el poder presentar este proyecto que, sin duda, va a ser el proyecto artístico-cultural más importante del mundo en cuanto a espacio y en cuanto a arte.

Esto es un acompañamiento a lo que significa la transformación del país, en cuanto al cambio de forma de gobernar para que nuestro pueblo viva en condiciones de justicia, que tengamos una sociedad mejor, sin pobreza, sin marginación y con arte, con cultura, con alegría, con felicidad.

Entonces, vamos a darle la palabra a Alejandra Frausto, si les parece; luego a Gabriel Orozco; luego a Claudia.

Terminamos esta presentación y luego abrimos, como siempre, para preguntas y respuestas.

Adelante, Alejandra.

ALEJANDRA FRAUSTO GUERRERO, SECRETARIA DE CULTURA: Gracias, presidente.

Buenos días.

Muchas gracias. Muy buenos días a todos.

Señor presidente, gracias por esta histórica encomienda.

Para esta transformación del país la cultura es uno de los ejes de transformación y este proyecto que tenemos oportunidad de presentar hoy tiene que ver con ello, tiene que ver con que la cultura es, desde luego, un derecho humano, pero es para todos, es para todas las personas que habitan y visitan este país.

Uno de los objetivos es que la cultura se reconozca, como lo es, una de nuestras principales fuerzas. Una de nuestras principales fuerzas como país es la diversidad cultural que tenemos.

Y en este gran proyecto no queremos dejar a nadie atrás; en el proyecto de cultura de la Cuarta Transformación nadie queda afuera.

Todo lo que tiene que ver con el acceso, con los circuitos culturales a tierra en los distintos estados del país, con los centros culturales consagrados a lo más importante de la cultura nacional y universal, son parte de un proyecto integral, de un proyecto que da la posibilidad, de lo que bien decía el presidente, de acceder a la felicidad.

Si en algo tiene su papel la cultura es en la posibilidad de generar seres humanos libres, creativos, imaginativos, que cuestionan, que discrepan y que no solamente son importantes las audiencias y el público, sino la posibilidad de ser actores culturales, de ir transformando la realidad a partir del poder transformador del arte.

Trabajamos desde luego con otras dependencias en este gran proyecto. Agradecemos la presencia de Claudia, jefa de gobierno de esta ciudad. Muchas gracias, Claudia.

El secretario de la Defensa, quien ha sido, desde el inicio de esta propuesta, una voluntad permanente de inclusión en este gran proyecto.

Esto nos va tejiendo también una distinta forma de sociedad, una forma de sociedad en donde todos nos reconocemos como humanos y como partícipes de un proyecto común para el bien general, para el bienestar de todos.

También articula este proyecto el trabajo que se ha hecho durante muchos años, tanto por el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso ProBosque, las distintas instituciones que están involucradas en este gran espacio.

Desde luego que estaremos trabajando de la mano de Medio Ambiente, de Sedatu, de Conacyt, de la UNAM -que tiene ahí la Casa del Lago- de distintas instituciones.

Pero lo importante de esto y que tiene que ver con el llamado a los artistas, a los creadores, para ser parte de esta gran transformación es que merecemos tener una calidad de vida distinta.

El 1º de diciembre, como ustedes saben, del año pasado, se abre la que era hasta ese momento la Residencia Oficial de Los Pinos.

Abrir estas compuertas a toda la sociedad, porque somos un gobierno de puertas abiertas, nos permite reconocer este gran territorio que hoy vamos justamente a ver como un solo proyecto.

El que este espacio, que era un espacio de exclusión, en donde solamente unas cuantas personas podían visitarlo y ahora se convierte, se abre y se abre al tránsito de los ríos de la voluntad de la cultura, de la transformación, a través de la gente que lo ha visitado y a través de las mejores mentes.

En ese espacio se ha pensado el país por décadas, porque son una serie de actos simbólicos y de congruencia los que nos dan lugar a este momento.

En su momento, el general Lázaro Cárdenas decide no vivir en un Castillo en un país como este y se muda a este espacio, que era un espacio histórico en donde él nombra Los Pinos, porque ahí es donde conoce a doña Amalia en su momento. Y la casa Lázaro Cárdenas se convierte en el centro de esta residencia oficial, a partir de ahí fue creciendo y tomando espacio del bosque.

Este espacio abierto a la gente, a la creatividad, al arte, a los fenómenos culturales será, por ejemplo, sede de la Orquesta ‘Carlos Chávez’ con una convocatoria abierta para una orquesta comunitaria, será en donde el proceso creativo esté evidente todos los días a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y este espacio nos da la posibilidad de reconocer este gran, gran territorio, el abrir esto y el abrir, sobre todo, este acto que parece simple, que es reconocer cuatro secciones de un gran bosque, el que nosotros tengamos la posibilidad -o las familias tengan la posibilidad- de caminar durante un día, de recorrer este gran espacio, desde Chapultepec hasta Santa Fe, en un mismo recorrido, en un mismo espacio.

Se trata de un proyecto de articulación de lo que allí existe, existen once museos, existen cinco parques, áreas naturales; desde luego, el primer panteón civil de México, que es el gran Panteón de Dolores, tres centros hípicos.

Pero todas estas realidades, la Feria de Chapultepec, el museo, uno de los museos más importantes del mundo, que es el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia, el Museo de Arte Moderno, el Museo Tamayo, el Museo del Caracol, aquel espacio en donde Diego Rivera pinta estos murales submarinos para el Cárcamo de Dolores.

Toda esta obra se siente ahorita como espacios desarticulados, espacios donde uno visita uno, pero no tiene relación con el otro.

Y este gran proyecto se trata de articular todo en un gran espacio cultural, que se pueda recorrer, que se pueda visitar, que se pueda visitar con seguridad, con gozo y a partir de la concurrencia de todas las instancias que conforman este gran espacio.

Por eso la invitación a una persona que, como eje creativo, articulará todos estos esfuerzos y hará una convocatoria importante a distintas disciplinas para que se congregue en un proyecto común. Por eso la invitación a un artista como Gabriel Orozco. No ha existido una transformación en el mundo, una transformación en la historia del mundo que no esté acompañada y, en muchos casos, precedida por una transformación cultural. Esto tiene un valor muy importante.

Hago fehaciente el agradecimiento a Gabriel Orozco, artista de un reconocimiento nacional e internacional, por sumarse a esto de manera generosa, de manera en lo que su talento puede articular todas estas realidades y poner en la cabeza de un proyecto tan grande a un artista.

Como les decía, nuestra misión es incluir a cada mexicano, independientemente de su condición, al goce de nuestra gran diversidad cultural.

Estamos en un gobierno que escucha, que dialoga, que tiene las puertas abiertas y este es un gran símbolo de esto.

Y la fuerza que tiene la diversidad de opciones que tiene este gran espacio las veremos ahora en un esquema, en un diagrama que nos hará reconocer todos aquellos espacios que quizá hemos visitado, pero que nunca hemos podido pasear de un lugar a otro, en donde no ha incluido a parte de la sociedad, porque hay una gran muralla, que puede ser una avenida.

Y que estas grandes puertas que se abren, se abren a la vida pública y será un espacio también de llegada y encuentro de lo mejor de la cultura del país, de diálogo con la cultura con el mundo y será un espacio que conforme uno de los centros de los circuitos culturales más grandes del mundo.

Muchas gracias y cedo la palabra al maestro Gabriel Orozco.

GABRIEL OROZCO, ARTISTA PLÁSTICO: Señor presidente. Buenos días a todos.

Para mí es un honor poder coordinar un proyecto que con tanto amor y con tanta dedicación se ha luchado y ahora tenemos la oportunidad, con la unidad de todos los sectores que cuidan este bosque y que han tratado de hacer lo mejor por él, revitalizarlo ahora.

Tenemos la oportunidad, no solamente como un proyecto ecológico fundamental para el país, un proyecto ambiental que representa nuestra posible supervivencia, literalmente hablando, poder darle a este proyecto todo nuestro esfuerzo y tener a los mejores mexicanos, a los especialistas que pueden lograr cumplir un sueño de hacer esto un ejemplo de la cultura ambiental y del desarrollo de un país en transformación como el nuestro.

Tenemos aquí ya un bosque ampliado de casi 800 hectáreas, que es muchísimo, y que es el centro de una ciudad y el corazón de un país.

La siguiente lámina muestra las posibles entradas que queremos abrir. También este parque, este bosque, necesita una apertura, reformular su accesibilidad y su interconectividad con el entorno, con los visitantes, es decir, con el entorno urbano y con los visitantes extranjeros, tanto como los de todo el país que vienen a disfrutarlo.

Entonces, estamos planteando, y lo que estamos presentando ahora es un programa, es decir, no esperen ni podríamos ahora ver cuál sería la infraestructura urbana más eficiente para empezar a desarrollarlo como un centro cultural.

Tampoco podemos decir cuáles van a ser los elementos artísticos o esculturas que probablemente van a ser funcionales, van a ser elementos que funcionen dentro del organismo que es esta nueva revitalización del bosque.

Pero sí podemos empezar a hablar de interconectividad, cómo hacer que empiece a circular en la mente de los mexicanos y empezar a construir lo que se necesite para su revitalización y su reforestación.

La siguiente lámina es simplemente una distribución de las diferentes, lo que llamamos nodos culturales del parque, ustedes saben, conocen la Primera Sección donde tenemos desde el Museo de Antropología, el Castillo de Chapultepec, Museo de Arte Moderno, Museo Internacional Rufino Tamayo, pero también está nuestro zoológico, que es histórico.

Y ahora tenemos, aparte de otras cosas, tenemos Los Pinos como un centro de la cultura política del país desde que el general Cárdenas se muda a Los Pinos como su casa de campo o su residencia, pero que está en medio del campo, bastante sencilla de cierta manera para lo que después se ha convertido Los Pinos, en un centro de poder que ahora se abre para dar servicio cultural, político, social, a los mexicanos de este nuevo México.

Esta es la zona, es la Primera Sección. Aquí tenemos, obviamente, en la parte de arriba el Auditorio Nacional y el Centro Cultural del Bosque, y esta es la parte de Los Pinos.

Vamos a priorizar este tránsito peatonal, familiar, que dé seguridad para poder conectarnos con la Feria, el Museo Tecnológico, el Museo del Niño y entrar a los que llamamos el Centro Ecológico y Tecnológico de la Nación, que es la zona donde está el Museo de Ciencias Naturales, el cárcamo donde llega, tenemos que ver los datos concretos, pero aquí llega o por aquí pasa 30 por ciento del agua que entra a la Ciudad de México.

Para esto hay que implementar aún más las cosas y los logros que ya se han hecho en esta zona como El Sope, donde hay zonas para correr y deporte, pero ahí todavía podemos hacer más, podemos tener un museo de la diversidad, tal vez.

No hay que pensar mucho de muchos museos, hay que pensar en centros donde podamos tener nuestro conocimiento y nuestra cultura de la biodiversidad, tal vez un posible jardín botánico. Si lo logramos, el más importante del país.

Después de aquí entramos a la zona del Panteón de Dolores, que es el primer panteón civil, en la época de Juárez, precisamente, que se hizo en el país y que es realmente muy interesante por dentro, muy hermoso.

Y se puede abrir y manejarlo como un paseo posible y, además, implementar su servicio de alguna manera para que siga funcionando, pero tenga un carácter, darle su lugar como memoria histórica del país.

La Tercera Sección, que últimamente ha sido muy famosa, porque salió en unos programas de televisión muy dramáticos como si fuera un lugar realmente peligroso.

Y sí está un poquito abandonado, pero aquí es muy importante para nosotros y eso es una de las motivaciones que a mí me hizo tratar, bueno, aceptar la invitación, el honor que representa participar en un equipo que está tratando de revitalizar esta zona, que es muy importante, porque tenemos dos sectores de la ciudad, dos sectores diferentes que tenemos que integrarlo aquí y lograr esta zona, este bosque, sea el bosque de la interconectividad.

Y en su reforestación, que es fundamental, y como reserva ecológica consiga también promover la nueva cultura mexicana, la nueva cultura mexicana de modelo ambiental que queremos, de modelo social, funcional, y el arte y la cultura con una vocación de servicio y con una vocación cívica en relación a nuestra vida cotidiana, nuestra comunicación y nuestra unidad.

Para lograr aquí, yo creo que es imposible ahorita hablar de números, en particular cuánto puede costar sembrar árboles, suena como que poca cosa, pero hay que ver cómo irrigar esto, ya hay programas.

Tenemos que tomar estos cauces donde viene el agua, la queremos, podríamos pensar en unos lagos aquí, unas presas, hacer el agua visible para que los pájaros regresen, tengan donde beber y aparte sirva para alimentar a los árboles.

Y ese destino cultural del agua, es decir, el agua como destino cultural, por supuesto ya tenemos el lago, famosísimo Lago de Chapultepec y los dos lagos de acá, pero esto puede convertirse en algo así.

Ahora es un momento en el que, lo importante es imaginarnos lo más que podamos, lo mejor que podamos hasta dónde podemos llegar, cómo podemos conectar esto.

Aquí a lo mejor vamos a necesitar mucha tecnología para lograr cruzar el periférico peatonalmente.

La apertura del parque en toda esta área de Constituyentes hasta esta zona, es muy importante como reurbanizamos tal vez el tránsito vehicular para lograr esta interconectividad, cómo acercamos a los habitantes de esta zona a que nos ayuden a reforestar, a convivir en toda esta zona.

Un posible centro deportivo urbano, una posible zona donde montar a caballo no sea una actividad de la élite, sino de repente pueda ser una tradición que podamos retomar, con la Policía Montada por supuesto.

Y a la hora de llegar y conectar la Cuarta Sección con la enorme y muy importante infraestructura que tenemos ahí, y que la Sedena está donando al pueblo de México para su utilización, podemos generar, adiestrar, podemos tener, por supuesto, muchos museos, muchas instituciones que sirvan y den servicio a todo el bosque.

Hasta el punto de la zona de los territorios de la Secretaría de Agricultura, que es un bonito cierre de circuito de parque, porque al final estamos hablando de reforestar, de sembrar, del cultivo y de agricultura.

La palabra agricultura es importante, porque finalmente el arte es como la agricultura, no solamente es industrial y decorativo, también el arte funciona como funciona la agricultura.

Hay que ser pacientes, hay que saber sembrar, hay que saber cosechar a su tiempo y es una forma de presentar un programa que desde un inicio y a partir de mañana podemos empezar a construirlo y a revitalizarlo, pero también a formular posibilidades, paisajes posibles y la cultura que queremos

Entonces, al final ser va a trabajar en cada zona con mucho cuidado, con mucha economía y mucha precisión, para que no haya un desperdicio de ello, un solo centavo y cada infraestructura, tanto urbana como ecológica, tenga una razón de ser y termine siendo autosustentable y tal vez un positivo neto, quiere decir que termine siendo y produciendo oxígeno, cultura, y sea una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y su posible supervivencia.

Más o menos, es ahí.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post