Madero Destaca en la Disminución de la Violencia de Género

Comentarios

Con la intención de proteger y garantizar la seguridad e integridad de las mujeres en el municipio, se llevó a cabo la Sesión Anual del Comité Local de la Lucha contra la Violencia Familiar, Sexual y de Género; en la que se rindieron informes sobre las estadísticas y acciones que se han emprendido en Ciudad Madero, para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

En esta reunión, en la que fungió como moderador el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Luis Martínez Navarro, se contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Madero, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez; la diputada local Olga Sosa Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Tamaulipas; así como representantes del sector Salud, educativo, estatales y municipales.

Trascendió que Ciudad Madero, contribuye con el trabajo de sus autoridades y dependencias  a la disminución del problema de la violencia de género en la entidad, siendo de interés del gobernador Egidio Torre Cantú, tener un Tamaulipas Fuerte, un Tamaulipas Humano y un Tamaulipas sin violencia de género”, expuso la legisladora Olga Sosa.

En ese contexto, el Instituto Municipal de la Mujer en Ciudad Madero, que dirige Norma Alicia Medina Cardinault, dio a conocer que de diciembre de 2014 a la fecha, se han brindado 302 asesorías psicológicas individuales, 144 entrevistas psicológicas, 28 urgencias psicológicas, además de 704 talleres de desarrollo humano.

De igual manera: 456 conferencias en escuelas, 58 pláticas prematrimoniales de prevención de violencia familiar, y 25 personas se integraron a los grupos de crecimiento, lo que da un total de 1,687 prestaciones de servicios a mujeres y en algunos casos a hombres.

En su intervención, la procuradora de Protección a la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Madero, Antonia de Jesús Cuervo Torres; informó que han dado asistencia legal a 385 mujeres de todas las edades, quienes han solicitado apoyo para pensión alimenticia, alimentos precautorios y reconocimiento de paternidad.

Añadió que del total de 385 mujeres; 32 casos han sido canalizados a las Agencias del Ministerio Público de Protección a la Familia, para dar lugar a la averiguación previa por delitos configurados como golpes, lesiones, amenazas; personas que en su momento fueron asistidas en el albergue “San Pedro y San Pablo”.

También se ha dado apoyo psicológico a mujeres, niñas y adolescentes por personal especializado, entre otros servicios.

En esta misma reunión, se destacó que Ciudad Madero es el único municipio en Tamaulipas que ha cumplido puntualmente con el informe de actividades, talleres y asesorías realizadas en favor de la detención y la no violencia a la mujer, de acuerdo a información proporcionada por la diputada Olga Sosa Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado.

Cabe hacer mención que en Tamaulipas existen 2 mil 053 casos de violencia familiar, 457 casos de mujeres que han fallecido a causa de esta problemática.

Al clausurar los trabajos, la presidenta del Sistema DIF Madero, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, convocó a los integrantes del Comité a redoblar esfuerzos y a trabajar a favor de las mujeres maderenses, a fin de hacer valer la equidad de género.

“Yo los invito a que les demos la confianza a las mujeres que se acercan a nosotros, a que las invitemos, a que si tenemos la oportunidad de estar en una escuela, hospital, aunque no sepamos que la mujer es maltratada, les hagamos saber los programas que existen”, manifestó finalmente.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post