El AIFA se compromete con la conservación y protección del medio ambiente

/COMUNICAE/

Cap. 1/o Robinson I. Ramírez González, jefe de la mesa de control ambiental del AIFA, detalla que se siguen lineamientos de concientización del personal militar y civil para el cuidado del medio ambiente a través de un convenio con el instituto de ingeniería de la UNAM

Previo a que se comenzara con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se realizaron varios análisis para garantizar la viabilidad de la obra, entre ellos, por supuesto, los relacionados al medio ambiente, todo ello plasmado, principalmente, en la Manifestación de Impacto Ambiental realizada por la SEMARNAT en colaboración con el instituto de ingeniería de la UNAM.

Cap. 1/o Robinson I. Ramírez González, jefe de la mesa de control ambiental del AIFA, detalla que se siguen lineamientos de concientización del personal militar y civil para el cuidado del medio ambiente a través de un convenio con el instituto de ingeniería de la UNAM.

Protección de especies de fauna en el AIFA: El tecolote llanero
Declaró también que la comunicación entre los tres niveles de gobierno es constante y permanente, como ejemplo está el acuerdo con autoridades estatales para la liberación de especies de fauna propias del polígono del Aeropuerto Santa Lucía, como puede ser el Tecolote Llanero de cuya especie se han encontrado ejemplares y se han puesto a resguardo para su protección.

Profundizando en esta información, el biólogo Daniel E. Mejía Sevilla, quien forma parte del equipo de supervisión ambiental de fauna de la UNAM, especificó que una vez que se rescatan los animales se procede con una evaluación física y conductual del ejemplar, entre las acciones que se realizan se corrobora que cuenten con todas sus plumas, que estén en buen estado y en buena condición física, así también se realizan los cuidados necesarios de los huevos de esta especie para garantizar su conservación.

Liberación de los ejemplares
Las especies que se encuentren en el AIFA serán resguardadas y protegidas, así como curadas en caso de ser necesario, una vez que su estado de salud sea óptimo, se procederá a su liberación en áreas naturales protegidas en el Estado de México, un ejemplo es el Parque Estatal Sierra Hermosa que cumple con todas las condiciones para que el tecolote llanero y otras especies puedan ser liberadas de manera segura.

Protección de flora del AIFA
El Ingeniero René Álvarez Baños, supervisor ambiental de flora de la UNAM detalló los lineamientos para la instalación y rescate de flora en el AIFA, primero, en conjunto con los responsables de cada frente de trabajo, se realizan visitas para visualizar el estado de la zona y su respectiva flora, así se analizan las especies presentes y las que son candidatas a rescate, para esto se utiliza tecnología satelital para ubicar a cada ejemplar y proceder a su rescate, se le coloca una etiqueta de identificación con el nombre de la especie, coordenadas y dimensiones.

Estas acciones se realizan de manera permanente, incluso después de que se termine con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se aplicarán análisis y programas periódicos para corroborar el buen estado y la protección de las especies de flora y fauna tanto endémica como nativa de la zona.

Vídeos
AIFA comprometido con la conservación y protección del medio ambiente

Fuente Comunicae

Artículo siguiente

Related Posts