Dona el INAH al Municipio de Tampico material bibliográfico sobre la historia regional de Tamaulipas

Comentarios

En la sesión ordinaria de cabildo número 61, presidida por el alcalde Gustavo Torres Salinas, fue presentado al Ayuntamiento un nuevo lote de libros que donó al Municipio de Tampico el Instituto Nacional de Antropología e Historia para que se integren al patrimonio cultural de la ciudad.

El material bibliográfico consiste en 27 textos de diversos temas de la historia regional de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, así como publicaciones del INAH.

El presidente municipal de Tampico, Gustavo Torres Salinas, agradeció el donativo aportado por el INAH Tamaulipas, reconociendo en especial al delegado estatal, Luis Carlos Torre Gómez, sus gestiones para tal efecto, instruyendo a la Dirección de Cultura para que proceda a inventariarlos, registrarlos y ponerlos a disposición del público en general para su consulta en la Biblioteca Municipal.

Por su parte, la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, María Fernanda Bolado Crespo señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación con el fin de fortalecer la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.

Manifestó que el Centro INAH Tamaulipas con sede en Ciudad Victoria, eligió a Tampico para desarrollar su evento “Expo libros INAH Tamaulipas 2015”, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Difusión y la Coordinación Nacional de Centros Estatales, celebrada del 14 al 17 de mayo de 2015 en la plaza de La Libertad.

Detalló que el Ayuntamiento de Tampico otorgó apoyo logístico para que esa actividad cultural se desarrollara con éxito y como respuesta generosa,  fue otorgado al municipio 27 textos de diversos temas de la historia regional de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas, así como publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Hoy los presentamos públicamente  para que se integren al patrimonio cultural de la ciudad en beneficio de todos los usuarios de la biblioteca e investigadores’’, expresó la edil.

Indicó que el instituto es un organismo del  gobierno federal fundado en 1939, para garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México; su creación ha sido fundamental para preservar nuestro patrimonio cultural.

Actualmente -dijo- el INAH realiza sus funciones a través de una estructura que se compone de una Secretaría Técnica, responsable de supervisar la realización de sus labores sustantivas, cuyas tareas se llevan a cabo por medio de las siete coordinaciones nacionales y 31 centros regionales distribuidos en los estados de la República.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post