Conmemoran CLXVIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Comentarios

Con una ceremonia solemne, autoridades civiles, navales y militares conmemoraron en Ciudad Madero el CLXVIII Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, la cual fue presidida por el alcalde Mario Alberto Neri Castilla.

El acto cívico realizado en la Plaza Jalisco, donde se sitúa el monumento erigido a su memoria, estuvo representado por el vicealmirante Rodolfo Cañedo Solares, comandante de la Primera Zona Naval; general brigadier Maximino Reyes Hernández, comandante del Décimo Cuarto Batallón de Policía Militar; coronel Francisco Javier Suárez Vázquez, comandante de la Estación Aérea Militar N°4; teniente coronel de Infantería Jorge Osornio Velázquez, comanadante del 15° Batallón de Infantería, así como por el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong.

Durante el discurso oficial, se destacó que “con gran dignidad México está conmemorando el 168 aniversario de uno de los hechos más dolorosos de nuestra historia, pero también uno de los más heroicos, hechos que sin lugar a dudas ponen de manifiesto la bravura y tesón de un pueblo castigado en sus más entrañables sentimientos de nacionalismo”.

En esta ocasión, se conmemoró la gesta heroica que marcó para siempre los corazones del pueblo de México, siendo Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez y Francisco Márquez, los cadetes que defendieron la patria hasta perder la vida un 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec; así como los cadetes navales José Azueta y Virgilio Uribe, que también fueron recordados.

En ese contexto, el presidente municipal Mario Alberto Neri Castilla, ponderó la lealtad, voluntad, el patriotismo y la honorable labor de miles de hombres y mujeres dedicados a salvaguardar la soberanía nacional, inspirados en la hazaña de aquellos cadetes del Heroico Colegio Militar.

En el evento protocolario se rindieron los honores a la enseña nacional, incluyéndose el pase de lista a los Niños Héroes de Chapultepec, así como la colocación de una ofrenda floral ante el monumento por parte de las autoridades, quienes montaron una guardia en su honor.

Finalmente, el corneta de órdenes tocó Silencio en gesto de luto, y se proyectó una salva de fusilería entonándose el himno del Heroico Colegio Militar, para concluir con la interpretación del Himno Nacional Mexicano.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post