Conmemora Ayuntamiento de Tampico el 523 aniversario del Descubrimiento de América

Comentarios

Con solemne ceremonia efectuada en el monumento a Cristóbal Colón, el Ayuntamiento de Tampico conmemoró el DXXIII aniversario del Descubrimiento de América , evento que contó con la asistencia de integrantes de la orden “Caballeros de Colón’’, así como autoridades municipales, militares, navales y educativas.

En representación del alcalde Gustavo Torres Salinas, estuvo la secretaria técnica de la presidencia municipal, Paloma González Carrasco, quien señaló que el 12 de octubre ha sido calificado también como el “Día de la Raza’’, aludiendo precisamente a la fusión cultural que se activó desde el primer contacto de los españoles con los pobladores de América  y que refleja una constante evolución.

“Han transcurrido 523 años desde que Cristóbal Colón desembarcó en la isla de Guanahani propiciando el encuentro de dos mundos, en uno de los acontecimientos  fundamentales de la historia universal. Desde entonces y por más de cinco siglos ha prevalecido el debate sobre los términos para definir este hecho que reveló a los hombres de aquel entonces no solo la dimensión geográfica de mares y continentes todavía desconocidos, sino la condición humana en entornos radicalmente distintos’’, mencionó.

Dijo que la historia consigna viajes anteriores de navegantes pertenecientes a muy antiguas civilizaciones; sin embargo, es evidente que el contacto de dos culturas con diferente grado y ritmo de evolución, con distintos valores y marcos de referencia, con una distinta percepción del universo, marcó el inicio de uno de los más complejos y profundos fenómenos socio-antropológicos en el que, 523 años después, nosotros estamos inmersos.

Indicó que gran parte de lo que somos como individuos, sociedad, modelo de país e integrantes de esta región denominada Hispanoamérica, empezó a cobrar forma desde el 12 de octubre de 1492 y después de ese primer contacto entre dos mundos distintos, vendrían la conquista y la colonización hasta que un día los pueblos de América decidieron independizarse, pero esto no borra nuestro origen.

“Como bien dice el presidente municipal Gustavo Torres Salinas, a quien tengo el privilegio de representar, hoy, tomando todo lo bueno del pasado, aprendiendo las grandes lecciones de la historia, a nosotros nos corresponde contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más solidaria y más humana, en busca siempre de un nuevo mundo, de un mejor lugar para vivir’’, expresó González Carrasco.

Por su parte, el representante de la orden “Caballeros de Colón’’, Virgilio Requena Guerrero, en su discurso rememoró la hazaña del navegante genovés Cristóforo Colombo con el descubrimiento de América, y un día como hoy, hace 523 años, junto  con Rodrigo de Triana y los hermanos Yáñez Pinzón, logró hacer realidad  el enigma de Ptolomeo, quien desde el siglo II afirmaba sobre la redondez de la tierra.

“Colón creyó porque tenía fe, tuvo confianza en sí mismo, en su equipo y tuvo la voluntad, tenacidad y coraje para llevar a cabo su empresa. Por eso logró hacer realidad su sueño, esa es la grandeza de aquel almirante que luchó sus ideales’’, enfatizó.

Alumnos de la escuela primaria “Vicente Guerrero’’ declamaron la poesía coral “El Gran Descubrimiento’’ y posteriormente, las autoridades municipales, navales, militares y educativas, junto con los integrantes de la orden “Caballeros de Colón’’ y las Damas Isabelinas, montaron guardias de honor en el monumento del navegante genovés.

Estuvieron presentes en esta ceremonia cívica, la representante de la Primera Zona Naval, Cap. María Fortunata Alcántara Loredo; el representante del 15 Batallón de Infantería, Cap. Jorge García Sánchez; la diputada local, Olga Sosa Ruiz; la regidora presidenta de la comisión de Educación, Claudia Rosas Marín; el director de Educación, Rolando Ríos Neri; el representante del Centro Regional de Desarrollo Educativo en Tampico, José Luis Rivas Argáez; el gran caballero de la orden de “Caballeros de Colón’’, Juan Diego Villarreal Ávalos; la directora del Sistema DIF, Nora Trejo Rodríguez; la secretaria general del SUETRA, Elizabeth Juárez Merinos, así como ediles y demás funcionarios municipales. 

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post