Cartón, un aliado en la construcción de refugios temporales: Industrias México

/COMUNICAE/

Alrededor del mundo se crean refugios y viviendas con cartón para personas que lo necesiten, ya sea por desastres naturales o emergencias sanitarias

La pandemia mundial del Covid-19 ha provocado una crisis de salud y económica que ha generado que los hospitales se saturen y se tengan que adaptar espacios como auditorios, centros de exposiciones e incluso espacios deportivos para albergar enfermos.

En este sentido, mucha gente que no tiene un hogar se ha visto en riesgo al tener alta exposición al contagio, en la Ciudad de México, el gobierno está enviando equipos para ayudar a estas personas, pues se estima que entre 2 mil a 4 mil personas no tienen hogar en la ciudad. Se han tenido que comenzar a buscar nuevos espacios para albergar a estas personas en situación de calle y es una situación que también se vive en otras partes del mundo.

Ejemplo de ello es Japón en donde un centro de artes marciales ha sido convertido en un refugio temporal, el cual fue intervenido por el renombrado arquitecto japonés Shigeru Ban, quien colocó tubos de cartón para crear las divisiones de los espacios. Este arquitecto ha participado con proyectos similares en Ruanda, Turquía, Japón, China y Sri Lanka, junto con Voluntary Architects Network.

Este tipo de construcciones con tubos de cartón y material derivado de él, se han utilizado anteriormente para la construcción de refugios para albergar personas afectadas por fenómenos naturales como terremotos e inundaciones en Japón.

Otro ejemplo de este tipo de construcciones es una serie de aulas temporales hechas con tubos de papel, en donde niños afectados por el terremoto de Sichuan en mayo del 2008 pudieron continuar con sus clases, para colocarlos se necesitaron cerca de 120 voluntarios japoneses y chinos quienes lograron construir tres edificios, con nueve aulas, que se completaron en 40 días.

Cabe mencionar que en México ya existen empresas dedicadas a la construcción de viviendas sustentables para desastres naturales, las cuales pueden ser habitadas como una casa permanente. La elaboración del techo se realiza con envases multicapa post-consumo, la cual se transforma en el material base para la construcción, por lo que se podría buscar que apoyaran para salvaguardar la integridad y el bienestar de todas las personas en situación de calle.

 

Fuente Comunicae

Artículo siguiente

Related Posts