Acompaña alcalde Gustavo Torres al gobernador Egidio Torre Cantú en festejos del Día de la Marina

Comentarios

El alcalde Gustavo Torres Salinas, acompañó al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en los eventos conmemorativos del Día de la Marina que se desarrollaron en la zona sur de Tamaulipas, los cuales iniciaron con una ceremonia cívica en las instalaciones de la antigua Aduana Marítima de Tampico, para luego efectuarse un recorrido en altamar donde se depositó una ofrenda floral en honor a los marinos caídos.

Al  celebrarse como cada 1 de Junio el Día de la Marina, el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, reconoció  la importante labor  y el esfuerzo que  cientos de  hombres y mujeres que integran esta institución  realizan diariamente  con valor y patriotismo  para generar mejores condiciones  de seguridad y calidad de vida  de los mexicanos.

En especial para los municipios que integran la zona sur de Tamaulipas,  dijo  el papel que  desempeñan cientos de marinos  es fundamental para la actividad portuaria  que mantiene  una ciudad en constante dinamismo económico  como Tampico.

Las autoridades estatales, municipales y navales recordaron así a todos los marinos que murieron en el cumplimiento de su deber, desde la Armada de México hasta los marinos mercantes y pescadores, unos defendiendo la soberanía nacional, otros transportando mercancía y uniendo pueblos y culturas con el comercio marítimo y otros más sustrayendo del mar alimento para el bienestar del pueblo mexicano y que hoy tienen como sepultura la inmensidad del mar.

El discurso oficial estuvo a cargo del titular de la Capitanía de Puerto de Tampico, Alejandro Abel Marchena Martínez, quien en su intervención señaló que el entonces presidente de la República, Gral. Manuel Ávila Camacho,  fue quien decretó el 11 de abril de 1942, que se estableciera el 1 de junio como el Día de la Marina Nacional; en esa época fungía como secretario de Marina, el Gral. Heriberto Jara Corona, “y desde entonces, los marinos festejamos esta fecha como nuestra’’.

“Hoy primero de junio nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el Día de la Marina Nacional, tal celebración obedece a un acontecimiento histórico de mucha importancia para la vida de nuestro país. Se trata de la mexicanización de la Marina, hecho que está consagrado en nuestra constitución donde en su artículo 32 previene que todas las tripulaciones de los barcos que enarbolen la bandera nacional deben estar integradas por personas mexicanas de nacimiento’’, mencionó.

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú el alcalde Gustavo Torres Salinas  y demás personalidades asistentes, abordaron el buque “Huasteco’’, de la Secretaría de Marina, y mar adentro, depositaron una ofrenda floral en honor de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.

También estuvieron presentes el comandante de la Primera Zona Naval, Rodolfo Cañedo Solares; el comandante de la Cuarta Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola; el secretario general de Gobierno en Tamaulipas, Herminio Garza Palacios; la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García; la presidenta del DIF Tampico, Silvia Alcaraz de Torres; los presidentes municipales de Madero y Altamira, Mario Alberto Neri Castilla y Armando López Flores, respectivamente; el acalde de Pueblo Viejo, Manuel Cuan Delgado; el director general del centro de la SCT, José Juan Barbesana Alonso, entre otras autoridades civiles y portuarias.

Artículo siguiente

Related Posts

Comentarios sobre este post